dimarts, 15 de gener del 2013

FERIA DE PROYECTOS

El pasado viernes 11 de enero, todos los alumnos/as de alfabetización digital de segundo curso de Educación Infantil fuimos a la feria que creamos entre todos para exponer nuestros proyectos. 
Cada grupo de trabajo pensó y creó un proyecto a partir de la visita de un centro escolar, es decir, después de observar si utilizaban las TIC o no, se empezó a hacer un proyecto para mejorar la situación.

En mi caso, mi grupo y yo creamos una Webquest como recurso digital para los alumnos de P-5; lo que pretendemos con ella es que los niños/as utilicen las TIC dos veces a la semana y, pues, que se vayan familiarizándose con estas (ordenador, ratón, pizarra digital, búsqueda online, etc). Pero a parte de esto, el objetivo principal de esta WQ es que los pequeños/as aprendan a trabajar cooperativamente (comunicar, compartir, debatir, respetar, etc), ya que las actividades se realizan en parejas o, a veces, en grupo-clase.

La protagonista es Mada, y les plantea una duda que tiene: Por la mañana veo el sol y las nubes pero por la noche veo la luna y las estrellas, por qué?, así pues, los niños/as realizarán diferentes actividades relacionadas con el tema para que ellos aprendan y sepan explicarle a Mada el porqué, que es la gran tarea final (mediante una carta que le enviarán con la explicación hecha por toda la clase).

La creación de la WQ ha sido un poco larga ya que se requerían diferentes cosas y queríamos que tuviera un buen resultado. Esribimos la guía didáctica, luego pensamos en las diferentes actividades que haríamos, por lo tanto, fuimos buscando y creando lo que nos hacía falta (páginas web, vídeos, imágenes, canciones, cuentos y JClic); y, por último, elaboramos la valoración (formulario para los alumnos y rúbrica para los maestros), y nuestro cartel del proyecto.

Una vez terminado todo nos gustó mucho como quedó, nuestro trabajo y tiempo dedicado tuvo gran resultado, ya que era la primera vez que creábamos una Webquest y, personalmente, no sabía lo que era una WQ, pero gracias a esta asignatura he aprendido un nuevo recurso digital que WQ es muy útil para que los pequeños/as aprendan cosas y, sobre todo, para que se familiaricen con las TIC.

Por último, una vez llegamos a la feria nos dimos cuenta de la cantidad de proyectos que habían, algunos de ellos muy buenos; observamos que había mucha variedad temática y que cada grupo estaba personalizado con materiales (dibujos, camisetas, maquetas, etc). Personalmente me gustó mucho porque me di cuenta de que todos los alumnos/as trabajamos para ello y conseguimos un trabajo digno.
Aún así, me hubiera gustado que todos los grupos hubieran expuesto su proyecto para poderlos haber visto todos, pero debido a la gran cantidad de alumnos/as que somos es imposible.

Sin duda, ¡la mejor experiencia de esta asignatura!

CARTEL DE NUESTRO PROYECTO:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada