dimecres, 21 de novembre del 2012

REALIZANDO UN TANGRAM

Varios días atrás, en clase nos explicaron lo que es un Tangram, que consiste en un puzzle que resulta de partir un cuadrado en siete partes; es un rompecabezas con el que se pueden realizar actividades para la enseñanza de la geometría, a muy distintos niveles, desde la E. Infantil, Primaria y Secundaria. 
En E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria.


La verdad que no sabía que existia el Tangram y eso que existe desde hace siglos, pero tenia un total desconocimiento de este. Gracias a la clase que hicimos he aprendido lo que es y la verdad es que me gustan sus funciones, sobre todo desde el punto de vista educativo, ya que es un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de algunos aspectos de la geometría y permite construir letras, números, 
animales, figuras humanas, objetos cotidianos, figuras inventadas o, incluso, contar cuentos a partir de 
ellas. 

Por lo tanto, considero que el Tangram es fantástico porque los profesores pueden hacer que los alumnos realicen diversas actividades, desde jugar libremente con él y familiarizarse y conocer las distintas piezas, hasta aprender en sí la geometría.

Pero sinceramente, lo que más valoro de él es que, a través de la percepción visual,  puede ayudar a los maestros a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.

Así pues, como tarea realicé dos tangrams en forma de figuras con las piezas del tangram original, en mi caso, hice una persona y un conejo.

Aquí dejo uno de mis Tangram, el que tiene figura de persona:






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