dimecres, 28 de novembre del 2012

TIPOGRAFÍA Y LEGIBILIDAD

Uno de estos días pasados nos enseñaron lo que es una tipografía y legibilidad.
La tipografía que consiste en una composición gráfica a partir de las letras, es decir, crear un diseño, como un tipo de dibujo utilizando fuentes de un mismo tipo, aveces se utilizan algún elemento dibujado, pero la característica de las tipografías es crear con las formas de las letras. Además, no solo consiste en hacer una representación, sino que con ella transmitir un mensaje claro.

Así pues, se tiene que jugar con las letras, colocándolas en diferentes posiciones, con diferentes tamaños e, incluso, con varios colores cada una de ellas, ya que la intención es conseguir una composición real y que transmita un mensaje. Existen muchos tipos de tipografías, pueden ser  tipografías que refuercen el mensaje o son el mensaje en sí, o tipografías en las que los elementos construyen la ilustración.

Mi ejercicio o tarea consistía, pues, en crear una tipografía; en mi caso, realicé una en la que las mismas letras construían la ilustración, es decir, el dibujo (persona, objeto, animal, etc.). De este modo que utilicé el programa Inkscape para escribir las letras y cambiarlas en los aspectos comentados anteriormente; entonces, pensé en crear unos peces, ya que lo tenía pensado más o menos y sabía qué tipo de fuente escogería para crear la composición.

El proceso de creación no se me hizo muy complicado, aunque no había hecho nunca una tipografía, tuve pocas dificultades para crearla; quizá, tarde más en pensar en los colores de las letras para que quedara real y se plasmaran unos peces como los de la vida auténtica. La verdad, es que en mi tipografía se pueden interpretar diferentes significados, pero lo que yo realmente quería transmitir es que los peces son animales muy bonitos (por eso coloreé las letras de varios colores) y que hay muchos tipos de ellos que desconocemos por el gran tamaño del mar y, pues, que viven en familia como nosotros e intentan sobrevivir, y nosotros los estamos matando con la pesca masiva.

Una vez realizada, trabajé la legibilidad con la explicación del proceso seguido para la creación de la tipografía. Primero tuve que poner el texto de forma legible, es decir, que se entendiera perfectamente todo  lo que explicaba, siendo fácil la visión del texto; y después ponerlo de forma no legible, en mi caso, puse el fondo de la hoja de un color amarillo claro, y el color del texto también amarillo pero chillón, por lo tanto, era imposible leer o distinguir las letras, quedando pues una visibilidad nula de la explicación.

Aquí cuelgo mi tipografía:




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada