diumenge, 2 de desembre del 2012

FAMILIARIZÁNDOME CON LA WEBQUEST

Hace unas dos semanas, aproximadamente, la maestra Mª Victoria nos presentó y explicó la Webquest, que es  un tipo de actividad didáctica digital basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje.


Para realizar las WQ, los alumnos se distribuyen en grupos y se le asigna a cada uno un rol diferente para  realizar conjuntamente una tarea, que tendrá unas características bien definidas. Para ello seguirán un proceso con varias fases, en el cual los alumnos realizarán diversas actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, elaborar hipótesis, valorar, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, etc. 

Así pues, una vez nos explicó y nos dio ejemplos de Webquest, nos propuso que, en grupos, eligiéramos una WQ que nos gustara para hacer un análisis de ella y, posteriormente, exponerla en clase delante de los demás compañeros. De este modo, mi grupo y yo nos pusimos manos a la obra y escogimos una WQ llamada "Una passejada pel mar", que está adaptada para alumnos de P5 y que se realizó por primera vez en el año 2005-2006.
Nos gustó, sobre todo, por el audio del sonido del mar y su metodología y, después de investigar un poco, nos pareció muy interesante la manera en que han utilizado para trabajar los elementos del mar; la elección de las actividades plantean el desarrollo del conocimiento del mundo marino y de los animales que viven en él, a la vez que los niños/as potencian su imaginación y creatividad juntamente con la autonomía

"Una passejada pel mar" está elaborada por cinco apartados: la introduccion, donde unas preguntas presentan el tema, la tarea, que presenta las 5 actividades distintas (mirar, jugar, leer, escribir y clasificar), algunas de las cuales contienen más de dos actividades, y que se realizarán en el apartado de proceso; el siguiente apartado es la evaluación, destinada a los alumnos para que ellos auto-valoren su proceso y trabajo realizado, y por último la conclusión, que resume los conceptos principales e importantes del tema que se han trabajado con le Webquest.

Dicho esto, consideramos que por el hecho de tener varias actividades, tiene una taxonomía de tareas, es decir, diferentes tipos de actividades, cada una de las cuales tiene un objetivo específico a conseguir de los alumnos; por lo tanto, contiene tareas de recopilación, de productos creativos, de acción analítica, etc. Además, estas actividades desarrollan diferentes aspectos cognitivos de los alumnos especificados en la taxonomía de Bloom, como por ejemplo el conocimiento, la comprensión, la aplicación y el análisis de los alumnos.

Sinceramente, nos gustó mucho hacer el análisi de la WQ escogida, ya que aprendimos muchísimas técnicas, procedimientos y actividades didácticas útiles para que los niños aprendan a trabajar en grupo o parejas, aprendan conceptos y trabajen algún tema y, a la vez, para que se familiaricen con las TIC y tengan un buen manejo de ellas, fomentando así interés por la tecnología.

En mi caso, desconocía totalmente lo que es una WQ, jamás había escuchado hablar de ella y la verdad es que me parece muy interesante, además, en infantil se puede utilizar mucho, quizá más para niños/as de 4-5 o 6 años, que no de 3 por la complejidad de algunos recursos  de la WQ y la falta de habilidades de los alumnos. Aún así, es una buena manera de que los pequeños utilicen las TIC y se vayan sintiendo cómodos con ellas.

Mi grupo y yo ya nos hemos propuesto crear una Webquest para nuestro proyecto final; pensamos que nos costará un poco, ya que nunca hemos trabajado con ella, pero aun así, creemos que el resultado será bueno y habremos aprendido mucho durante su proceso de creación.


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