dijous, 6 de desembre del 2012

PELÍCULA: LA LUZ QUE NOS GUÍA


La última tarea de la clase de Mª Elena ha consistido en la construcción de un vídeo a partir de imágenes en movimiento, como en los inicios del cine pero, en este caso, debido a la situación actual tecnológicamente desarrollada en la que estamos, en forma digital. 

Así pues, lo importante de esta actividad ha sido trabajar con con imagen secuencial, es decir, el significado de una imagen está subordinado al conjunto y carece de autonomía, ya que depende de toda la secuencia;por lo tanto, logramos la ilusión de movimiento de una manera real.


La creación del vídeo se hizo en grupos. Mi grupo y yo decidimos crear las imágenes con el programa Inkscape. Al principio no sabíamos cómo haríamos el vídeo, es decir, si haríamos nosotras las fotografías o utilizaríamos herramientas de dibujo del Inkscape (programa que habíamos escogido), pero finalmente decidimos hacerlo con lo último dicho.
Nuestra primera idea era poner un reloj y de fondo una ventana con un pájaro y que las horas fueran pasando y el pájaro fuera cambiando de lugar, pero vimos que era muy difícil respecto a nuestro nivel en este tipo de habilidades y, pues, finalmente se nos ocurrió dibujar estrellas en el programa y hacer que estas fueran cambiando de tamaño, posición y de color.

De este modo, empezamos nuestra creación: escogimos una imagen de un paisaje en la página web "Creative Commons", ya que consideramos que las fotografías deben tener su licencia y, pues, respetar al autor que la realizó. En ella se veían algunos arbustos y el cielo de noche con estrellas. Añadimos la imagen en el programa y fuimos creando las estrellas (sobre la fotografía del paisaje), primero una y esta la íbamos cambiando de lugar, tamaño y color, así pues, por cada cambio de la estrella guardábamos una imagen en formato PNG, y así sucesivamente; luego, hicimos que esta primera estrella acabara desapareciendo y apareciera otra, que también iba cambiando, hasta que finalmente aparece un destello brillante y se va alejando y, pues, acercándose a él, hasta que se fusiona y desaparece.

Además del dibujo de las estrellas y el fondo, pusimos una música acorde con la secuencia, en concreto la canción de Gisela llamada " aquella estrella de allá", puesto que hablaba de una estrella que brilla, que tiene una estaña luz y que nos guiará; por lo tanto, quedaba genial con las imágenes en movimiento que habíamos creado.

La verdad es que el proceso fue un poco lento, porque por cada cambio de movimiento, teníamos que guardar una imagen y, en nuestro caso, resultaron 44 imágenes en total. En realidad, dibujar las estrellas no nos costó, lo que nos dificultó fue hacer los cambios de estas y del fondo de manera real, que no pareciera brusco. Entonces, una vez tuvimos todas las imágenes las añadimos y organizamos en MovieMaker para finalizar la película, acción que fue algo compleja porque coordinarlas todas por igual para que el efecto de movimiento quedara bien, era difícil. Pero finalmente, después de tiempo trabajando conseguimos una buena película, simple pero bonita.

Por último decir que no utilizamos el Photoshop porque nos cuesta más utilizar este programa debido a nuestra poca competencia con este, al ser más bueno también es más complejo y, pues, nos hubiera conllevado muchísimo más trabajo y tiempo, del cual no disponemos. Así que decidimos utilizar Inkscape por su fácil utilización en comparación con este u otros programas.

Y aquí está nuestra película final: 






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada